top of page

"Un oasis verde en medio del asfalto" Entrevistamos a Óscar Llamazares.

Actualizado: 17 abr 2020




Equilibran y armonizan ambientes, aportan humedad mejorando la calidad del aire y muchas de ellas eliminan agentes tóxicos. Algunas controlan las ondas electromagnéticas y atraen energía positiva.


Para mí son imprescindibles, tanto en mi vida privada como en la profesional. Son una herramienta básica cuando preparo una casa para ponerla en el mercado inmobiliario.



Hoy entrevistamos a @Óscar Llamazares Robles, jardinero y paisajista madrileño, CEO de Nomeolvides. Un gran profesional, apasionado de su trabajo y con una gran experiencia.


Me encanta su eslogan "Un oasis verde en medio del asfalto"




No podemos olvidar la importancia que tiene el exterior de nuestra casa, a la hora de ponerla a la venta o en alquiler, es lo primero que van a ver las visitas. Un jardín cuidado y unas plantas sanas sin duda nos ayudarán.



¿Qué plantas de interior me aconsejas?


Las plantas más resistentes o fáciles de cultivar para el interior de una vivienda, es la Violeta africana, el Potos, la Sefflera, el ficus, las cintas, el Espatifilio, la Sanseviera y la Costilla de Adán.

Mis preferidas: La Zamioculca, la Pata de Elefante y el Árbol de Jade.


¿Me podrías dar algún truco de experto para su mantenimiento?


Las pautas principales, para cultivar cualquier planta de interior, tienen que tener mucha luz pero no le tiene que dar el sol de forma directa.

Para saber la cantidad de agua que hay que proporcionar a cada planta, la necesidad hídrica va acompañada del tamaño de la maceta, si no es muy grande una vez a la semana; si es una maceta con un porte medio de 80 cm a 1 m de altura una vez cada 15 días.

Es necesario limpiar las hojas de polvo, ya que las plantas captan el oxígeno tanto por las raíces como por las hojas, la mejor manera de limpiarlas, es con un poco de cerveza, echándolo en un paño húmedo, también se puede utilizar un abrillantador, pero no se debe abusar de ellos, puede ser perjudicar a las plantas.

El mejor abono tanto para plantas de interior y exterior es el ONE , se deben abonar, si se utilizan fertilizantes líquidos, hay que ceñirse a lo que ponga la etiqueta del producto, muy importante, hay que diluirlo en agua y cuando se vaya a aplicar siempre la planta que esté recién regada.




Otra de las labores muy importantes, hay que repicar cada cuatro años, las plantas en maceta tanto exterior como interior, es decir sacar la planta de su maceta, la pondremos dentro de una bolsa para manchar lo menos posible, con la ayuda de una pala de jardinería sacaremos la tierra y la planta la recortaremos 1/3 de las raíces, con la ayuda de una tijera de poda, siempre antes de utilizarla la desinfectaremos con un pulverizador con alcohol, para no transmitirle enfermedades de otras plantas, seguidamente le echaremos sustrato más turba, ya que la tierra en maceta, con los riegos pierden sus propiedades. Es muy importante un sustrato de calidad, el éxito de tener una planta con una buena salud es la tierra, no se le da importancia, después tenemos que recurrir a correctores y no nos hacemos con ellas.



Los fitosanitarios sólo se utilizarán cuando haya algún indicio de plaga o enfermedad.




¿Hay alguna diferencia a la hora de comprar las plantas en una tienda o vivero?


A la hora de comprar una planta en una floristería, vivero o en una tienda de calle, es una de las razones que las plantas nos puede dar muchos quebraderos de cabeza o esté bastante controlada, después depende de nosotros de seguir los consejos anteriores.


¿Cuando compro una planta, tengo que prestar atención a algo en particular?


Donde nos tenemos que fijar es en las hojas, no estén dañadas; en el tallo, no tengan

resquebrajaduras, insectos (cochinilla) adheridos al tallo como la Kentia son de color blanco, y en las raíces hay que sacar la planta del recipiente y ver si sus raíces están dañadas o tienen alguna herida.


¿Qué tipo de recipiente me aconsejas?


La forma de acertar cuando la elegimos y hacer que nuestra planta crezca con buena salud, para exterior las macetas de barro permiten la transpiración y evaporación del agua, tiene que ser un material resistente a las heladas y a los rayos UV del sol.


Cualquier material es apto para macetas de interior: algo que incluye tanto las de cristal como las de metal, ya que las temperaturas dentro de una casa son siempre más estables y equilibradas.



Es muy importante, es la base para que una planta no se pudra de agua, es que tenga un orificio de salida del agua de cualquier recipiente que elijamos.











Hoy en día están muy de moda los Cactus y Suculentas, ¿cuál crees que es la razón?


Son plantas de bajo mantenimiento, no requieren muchos tratamientos, ni estar muy pendientes de ellas, son de crecimiento lento.


Como experto paisajista, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de preparar un jardín?


Como he dicho antes, el éxito de cualquier jardín o planta en una maceta, es elegir el sustrato adecuado.

Si tenemos un jardín que queremos reformar, aconsejaría hacer un buen vaciado, es decir rebajar tierra y echar de calidad la tierra y la mejor la turba rubia, tanto para plantas de flor anuales, plantas de interior, arbustos y árboles.

También convendría que tuviera drenaje el jardín.




A la hora de ubicar y elegir los árboles, que sean especies que no tengan raíces muy dañinas, ya que en un futuro pueden dañar todas nuestras instalaciones y levantar el pavimento.


Muy importante, no poner ni pinos, ni chopos, ni ninguna especie que tenga un crecimiento muy rápido en césped, ya que a la larga todos todos los árboles de esa ubicación se caen todos, también por no tener problemas con nuestros vecinos. Los árboles tienen que estar a dos metros de cualquier valla o muro de nuestros vecinos, porque nos pueden denunciar y exigir quitar los árboles.



¿Qué mantenimiento mínimo tengo que hacerle a mi jardín?


El tratamiento fitosanitario de invierno a todas las plantas y árboles.

Abonar el césped y las plantas dos veces al año, pero no tiene que ser químico el abono, ya que descontrola los crecimientos de las plantas, tienen que ser orgánicos. No echar mantillo porque provoca muchas enfermedades.


Hacer los recortes necesarios para que los arbustos se mantengan en su crecimiento adecuado.


La poda de los árboles, siempre se debe hacer cuando circula todavía algo de savia, para que cicatricen mejor las heridas, sería desde octubre hasta que empiece el invierno y desde marzo hasta abril-mayo.


Las coníferas, en el primer indicio de que aparezcan zonas marrones, echar aliette en la raíz con una regadera y a los 15 días echar en la parte foliar y repetir el ciclo las veces necesarias.



Agradecer a Óscar Llamazares Robles sus consejos y esperamos volver a tenerle pronto por aquí. Sin duda nos quedamos con su eslogan

"Un oasis verde en medio del asfalto"


Me gustaría acabar esta entrevista con una frase que me gusta mucho de un poeta medieval.

"El jardín es una delicia para la vista y un consuelo para el alma"

(Sa´di)


Susana Ibáñez Martín


236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page