top of page

¿Por qué resulta tan estresante vender nuestra casa?



Según un reciente estudio realizado por Tiko, el 37,6% de los españoles considera vender una vivienda como una de las etapas de más estrés en sus vidas, y el 10% afirma que vender una vivienda es incluso peor que divorciarse o ser despedido.

El dinero estresa. Sabemos que el dinero no da la felicidad, pero sí necesitamos un mínimo para no vivir estresados por la situación financiera: salud, techo, comida y educación entre otros. Cuando vendemos una vivienda, queremos obtener el mayor beneficio posible, el estrés por vender mal está asociado a casi todas las transacciones inmobiliarios.


Todos nos hacemos las mismas preguntas; ¿Es el momento de vender?, ¿y si no consigo vender mi casa?, ¿vender mi casa me llevara mucho tiempo?, ¿se devaluara la casa si está mucho tiempo en el mercado?, ¿me precipito si acepto la oferta?



Para ayudarnos a gestionar el estrés por la venta de nuestra casa hoy contamos con Lucrecia Diaz, especialista en gestión del estrés.

Según Lucrecia Diaz, "Tus pensamientos generan estrés y el estrés tu malestar. Puedes cambiar tu forma de pensar para sentirte mejor y conseguir tus objetivos."




¿Qué síntomas físicos están relacionados con la venta de una casa?

El proceso de vender una casa puede ser realmente estresante y desencadenar una variedad de síntomas relacionados con el estrés. Dependerán de la persona y de su situación antes de decidir vender el inmueble, ya que en esos momentos siempre se generan preocupaciones como: ¿Cuánto tiempo tardare en venderla?, ¿y si no consigo personas interesadas?, ¿y si no aceptan el precio?,¿qué impuestos tengo que pagar? etc... además de las habituales en el día a día.


Esta preocupación constante y el querer hacerlo bien, entre otros, genera que los ciclos y la calidad del sueño se vean afectados. Además se genera mucho Cortisol (la hormona del estrés) más del que el cuerpo puede tolerar por lo que comienza a afectar tanto a nuestro estado de ánimo, como a nuestro cuerpo.





Los síntomas más habituales generados por el exceso de cortisol son: dolores de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos, problemas de sueño, presión arterial alta, problemas de la piel, caída de pelo, decaimiento, etc.

Son síntomas que se retroalimentan y cuando no conseguimos gestionarlos cada vez se intensifican más. El estrés causa los síntomas y los síntomas causan más estrés.


¿Qué podemos hacer para reducirlo lo máximo posible?

Cuando se decide vender, nunca sabemos cuanto va a tardar el proceso de venta, si habrá contratiempos con algunas de las partes... así que es muy importante reducirlo para que no llegue a creer síntomas graves o incluso crónicos.


5 claves para evitar el estrés.

  1. Organizar y planificar la venta. Siempre de forma realista. Si esperamos venderlo rápido, y no sabemos que pasos dar, etc... el plazo se alargará y la frustración y el estrés generaran más problemas.

  2. Ser conscientes de los limites. Muchas veces queremos hacer todo y creemos que podemos, pero no es así. Tenemos que ser conscientes de la carga de trabajo que tenemos, obligaciones, etc. Y además de lo que supone la venta de la casa.

  3. Delegar en profesionales. Aunque queramos hacer todo es mejor delegar en profesionales que saben lo que hacer y sobre todo que van a hacer que la venta sea más rápida como un home stager, o un agente inmobiliario que se encargue de toda la gestión.

  4. Relajación. Buscar actividades relajantes que pueden ir desde pasear, practicar algún hobby, deporte, o cualquier forma de mantener nuestra mente entretenida y liberar la tensión acumulada.

  5. Dieta equilibrada. Sí comes mal y tienes digestiones pesadas generaras más estrés.





Si continua el estrés es imprescindible buscar ayuda para gestionar las emociones. Igual que si nos duele la rodilla vamos al traumatólogo, en estos casos es recomendable buscar una persona que en unas pocas sesiones ayude a gestionar y aprender herramientas para próximas ocasiones.


¿Qué consejo le darías a una persona que está pensando poner en venta su casa para que el estrés sea el mínimo posible?

Para mí, de los que he comentado antes, el más importante es delegar en profesionales y planificar con ellos todo. Nuestro día a día ya es estresante como para añadir este tipo de estrés y querer hacerlo solos. Y aún así siente estrés o síntomas que aparecen de repente o se han intensificado, buscar ayuda.





Vender una casa es una oportunidad que abre muchas otras, y es un momento para disfrutarlo y planear, no para sentirse mal.


Agradecer a Lucrecia Diaz sus consejos, y esperamos volver a tenerla pronto por aquí. Sin duda nos quedamos con su lema;

"Deja que la vida te haga sentir mariposas en el estomago... Sueña, ilusiónate y apasiónate"


Me gustaría acabar esta entrada con una frase que me gusta mucho de William James.

"La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir

un pensamiento sobre el otro"




Susana Ibáñez Martín

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page